Paradigma tecnológico o ingeniería cultural
El modelo de
cultura que se genera es un modelo vertical, los hechos sociales y culturales
se entienden como hechos objetivos y surgen por un fenómeno de causa-efecto.
Según este modelo con el conocimiento
que tenemos de la cultura exclusivamente se transmiten de generación en
generación. Somos agentes pasivos ya que solo es transmisión.
Los agentes, es decir, los
educadores, son los transmisores de esta cultura a los destinatarios, ya que
son ellos los que tienen el saber. Estos agentes ofrecen prácticas eficientes y
eficaces.
Este paradigma se caracteriza porque la población tiene
acceso a la cultura, pero es una cultura pasiva, es decir, el ciudadano no crea
cultura, sino que solamente la reproduce, no toma decisiones y no participa, es
un mero espectador. Lo único que hace es consumir la cultura, el objetivo
principal es que son lo que las masas tienen que consumir.
Paradigma interpretativo
La
realidad social no es estática como en el tecnológico, sino dinámica y se construye
en la interrelación de los individuos, es decir, la realidad social se
construye entre todos a través de interacciones reales y físicas.
Surge de la acción y vuelve a la
acción a partir de un esquema cognitivo flexible.
La cultura desde este paradigma
se entiende de manera horizontal, en el que todas las partes tienen la
posibilidad de crear una cultura. Se construye desde
las cosas que son importantes para las personas, es decir, la cultura la
creamos con aquello que es significativo para nosotros y forma parte de nuestra
realidad social.
Este paradigma se relaciona más con el modelo
de la democratización cultural.
El conocimiento, en este caso,
es más subjetivo, nos interesa la teoría pero esta no es el cuerpo fundamental
sino es un anclaje que se une a la práctica, pero necesita la teoría para
comenzar a trabajar.
Paradigma dialéctico
Las prácticas culturales de este paradigma buscan la transformación
social de la comunidad, es un paso más allá de los paradigmas anteriores. En el
paradigma anterior, la realidad social era estática, en este es cambiante y se
entiende desde un punto de vista holístico. Todas las partes ponen en común las
formas de transformar la realidad que consideran adecuada.
Entiende la cultura de manera vertical-ascendente, es decir, la
cultura se genera de abajo a arriba. Es la cultura que construimos entre todos.
En realidad, también es horizontal pero también pretende tener influencia
arriba, en algo más que no sea nuestro círculo concreto. Todos los miembros de
la sociedad son sujetos y agentes. El primer paradigma era de arriba a abajo y
el segundo era horizontal y no se buscaba una emancipación como en este.
Algunos autores en los que se
basan este paradigma son Hegel y Marx. Una de las críticas que hacen a la cultura desde este paradigma es la crítica
a la industria de la cultura que va dirigido a la cultura de masas, ellos conciben
que esta manipulada, que sea pasiva. Esta industria de masas es una cultura que
se lleva a la ciudadanía a través de la tecnología.
El
trabajador trabajaría la cultura desde este paradigma, lo entiende como un
instrumento para crear procesos de concienciación, es decir, el conocimiento
nos sirve para tomar conciencia sobre la realidad social, no es solo una forma
de absorber contenidos sino que también tiene como objetivo tomar conciencia, es decir, acceder al
conocimiento para que pueda suponer un cambio en nuestra emancipación.
Este conocimiento o la cultura
en general además de ser significativo para la gente con la que trabajamos lo
que busca es que sea emancipatorio, que suponga un proceso de transformación
social, con ese conocimiento no solo aprendemos sino que además supone la
transformación social. Entiende que la industria del
conocimiento es opresora. Por ejemplo los libros de historia.
Es fundamental unir
conocimientos, la reflexión y la acción (saber cosas, pensar sobre ellas y
después actuar).
Este paradigma tiene relación con la investigación-acción
participativa.
Desde este paradigma se producirá
la transformación de las estructuras económicas y sociales, a través del
desarrollo de la toma de conciencia y de la responsabilidad.