lunes, 22 de enero de 2018

La dimensión cultural

La dimensión cultural es la acción en la que destacan los procesos y relaciones que se generan de ella.

La cultura no se ve solo como un producto sino como un proceso ya que queremos que la sociedad tenga un papel en ese proceso. De lo que se trata es de entender la cultura pero también de que esa cultura se vaya elaborando y creando entre todos.

La cultura no se debe entender como algo meramente intelectual o cultivado sino también como algo social, de creación y de trasmisión  de valores.
La dimensión cultural tiene carácter simbólico, expresivo, comunicativo y creativo, no solo tiene que ver con lo pragmático sino también con lo simbólico, es decir, con las relaciones que se establecen y lo creativo.

La cultura también está entre lo local  y lo universal, la cultura puede estar de lado de  la tradición pero también de la renovación, la identidad individual frente a la de grupo, el academicismo frente a la popularización, etc. Todo eso relacionado con muchos factores que influyen en el mundo social.
La cultura es el eje vertebrador de la animación sociocultural.

En los años 70 se produce una reflexión mundial sobre el concepto de cultura, en los años 80 este término se humaniza y se relaciona con la Antropología.
Tylor definió cultura como “aquel todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, leyes, moral, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre en cuanto a miembro de una sociedad”.  Esta definición explica que la cultura no se transmite genéticamente, sino socialmente.

La concepción de la cultura está basada en el conocimiento, no se trata de ver la cultura como algo meramente artístico sino con las cosas que tienen que ver también con la vida cotidiana.

Dentro de la dimensión cultural, encontramos tres tipos de cultura: la cultura oficial o dominante, la cultura de masas o la cultura popular.


La cultura oficial o dominante


Es la que se entiende por la cultura cultivada, a la alta cultura (Artes), es la que tiene prestigio y la que tiene poder de decisión sobre que cultura predomina.
Normalmente es la cultura más formal y unificadora, solo es un modelo de cultura y es la que predomina en el contexto social donde nos movamos.


La cultura de masas

Suele ser el producto de la cultura dominante, la cultura dominante es la que genera la cultura de masas.  El arte pasa a tener un valor económico y es producto de mercado además de un valor social. Aquí la cultura pasa a ser una parte importante de la vida social.
 Es aquella a la que puede acceder la mayor parte de la población, normalmente se accedía a través de los medio de comunicación de masas, que son aquellos que crean la cultura y la difunden.
Para que algo de la cultura dominante pase a ser de la cultura de masas se necesita que por ejemplo el precio económico disminuya, que exista difusión y que se creen espacios donde se pueda llevar a cabo esa actividad, en este caso el ejemplo es como pasar la opera que es de la cultura dominante a la cultura de masas.



La cultura popular

 Se caracteriza porque es una cultura muy contextualizada, ceñida y arraigada a un contexto muy localizado, se ha relacionado con las tradiciones orales, con los bailes y músicas tradicionales etc… a diferencia de la cultura dominante esta cultura no tiene prestigio ni poder de decisión sobre la constitución de la cultura. Está relacionada con las relaciones que se establecen en la propia comunidad.
Hay otros autores que clasifican la cultura como dominante y dominada, la cultura dominante o hegemónica para estos autores es aquella que presiona a otras culturas (etnocentrista) ya que cree que el valor lo tiene su propia cultura y que es superior a las demás culturas.
La cultura popular por ejemplo estaría dentro de la cultura dominada ya que no otorga tanto poder.
Para conseguir que algo se vuelva popular es necesario que tenga una identidad propia, que se difunda, que haya una continuidad en el tiempo y que la sociedad participe de forma activa, de esa manera será algo que se cree y no que se nos imponga.

Algunos autores, como Alfaro, la definen así: La cultura no es solamente obras científicas o artísticas- por citar  algunos géneros o productos palpables-, ellas no son más que la punta del iceberg… la cultura  no necesariamente tiene que culminar en elaborados productos físicos. Han existido pueblos que no crearon grandes obras culturales o las que produjeron son solo polvo removido por el viento de la historia, y sin embargo no dejaron, ni dejan de ser pueblos cultos. Esto se explica porque la cultura es, antes que cualquier otra cosa, altas formas de organización social y de conducta humana, que al definir sus contornos dan lugar a expresiones específicas de personalidad y de identidad ( Alfaro, 1999).

Normalmente la ASC se asocia más a la cultura popular porque se ha encontrado mucho más similitudes  que con las demás culturas. La animación sociocultural se ve opuesta a la cultura dominante, la ASC se ha planteado como una alternativa a la cultura de masas.

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