miércoles, 23 de mayo de 2018

Frida Khalo y el Feminismo

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón fue una pintora mexicana. Su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer una enfermedad y después por un grave accidente cuando era adolescente que le mantuvo en cama durante periodos largos.
Su obra pictórica gira en torno a su biografía y a su propio sufrimiento, es decir, sobre su propia vida. Pintó principalmente autorretratos en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir.
En el año 1939 expuso sus pinturas en Francia gracias a una invitación de André Breton, quien intentó convencerla de que eran «surrealistas», aunque Kahlo decía que esta tendencia no correspondía con su arte ya que ella no pintaba sueños sino su propia vida.
Frida quiso enfocas sus obras a la lucha hacia la igualdad, masculinizó su aspecto permitiendo el vello facial y se olvidó de los estereotipos hacia el género femenino que se seguían en su época. Es un símbolo del feminismo más allá de sus obras ya que en lo político también era una luchadora, era una defensora del marxismo y de los derechos de los indígenas.
El feminismo en sus obras lo manifestaba ya que hablaba abiertamente de la sexualidad, el aborto, las lactancias y la maternidad. De esta forma, daba voz a las mujeres reprimidas y enjauladas, que no salían de sus casas o no hablaban con total libertad.