sábado, 24 de marzo de 2018

Día Mundial del Síndrome de Down

Desde 2012 cada 21 de marzo se celebra el día mundial del síndrome de down, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Con ello, lo que se quiere conseguir, según se afirma en la resolución aprobada por la Asamblea General el 19 de diciembre de 2011, es garantizar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad, para alcanzar los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, pidiendo a todos los Estados Miembros que adopten medidas para que toda la sociedad tome mayor conciencia, especialmente a nivel familiar, respecto de las personas con síndrome de Down.

En ella también reconocen la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades, y la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

En España la Organización Down España ha realizado una campaña este año:

Campaña "Auténticos": El objetivo principal de éste es que la sociedad se acerque más a la manera de ser, pensar y sentir de éste colectivo, para mejorar así su inclusión social.
Para ello han realizado un vídeo donde los protagonistas son personas con síndrome de down y sus familias, explicando qué es el síndrome de down, que implica, como se ven y se sienten, y cuentan algunas experiencias personales. 
           A continuación os dejamos el vídeo:



Esperamos que éste vídeo siga viajando y concienciando cada vez a más personas, para dejar de tener que celebrar un día especial por ellos, pues su día es todos los días, como el de todos nosotros, ya que ante todo son personas, seres humanos, como tú, como yo. Todos diferentes, pues cada uno tendremos unas destrezas y unas debilidades, y tanto ellos como nosotros luchamos por superar esas debilidades, y habrá a quien le cueste más y a quien le cueste menos, pero a todos nos cuesta algo.

Y no podemos terminar ésta entrada sin dar las gracias a éste colectivo, por su fuerza, su lucha constante y sobre todo, por ser tan AUTÉNTICOS.