•Características
-Busca generar procesos de participación
-Sus métodos y técnicas de actuación se apoyan en una pedagogía
participativa.
-Respeto a la autonomía cultural y aceptación del pluralismo
cultural.
-Elemento transformador.
-Catalizadora.
-Promotora de la vida asociativa.
•Objetivos
-Promover el encuentro y la asociación orientado a un proyecto
común y compartido a largo plazo.
-Dar lugar, dar voz, a todos los individuos y colectivos de una
sociedad, lugar para la palabra, la expresión y el reconocimiento, pero también
para la implicación en los asuntos públicos de la sociedad.
-Movilizar procesos educativos capaces de favorecer la génesis de
una ciudadanía protagonista en sus decisiones.
-Favorecer la capacidad real de transformación de la vida
colectiva.
-Promover el desarrollo local y favorecer la calidad de vida de
sus habitantes.
-Fomentar actitudes y comportamientos que incentiven la
comunicación y la participación cívica, la creatividad y la capacidad
expresiva, la autorrealización individual y la transformación social.
-Transformar las condiciones que impiden o limitan la vida de las
personas en su medio social, con la intención de mejorar significativamente sus
condiciones de vida. (Caride, 2006:32).
-Recuperar la ilusión por la propia identidad cultural, buscar
elementos culturales comunitarios, ayudar a la gestión política del entorno,
despertar la conciencia crítica de los individuos, buscar alternativas
estables, emancipar colectivos, formar personas autónomas y fomentar la
comunicación. (Escarbajal, 1992: 98).
-Modificar y mejorar la realidad social comunitaria (Trilla,
1998:327)