lunes, 22 de enero de 2018

Modelos teóricos en ASC


Paradigma tecnológico o ingeniería cultural


El modelo de cultura que se genera es un modelo vertical, los hechos sociales y culturales se entienden como hechos objetivos y surgen por un fenómeno de causa-efecto.

Según este modelo con el conocimiento que tenemos de la cultura exclusivamente se transmiten de generación en generación. Somos agentes pasivos ya que solo es transmisión.

Los agentes, es decir, los educadores, son los transmisores de esta cultura a los destinatarios, ya que son ellos los que tienen el saber. Estos agentes ofrecen prácticas eficientes y eficaces.

Este paradigma se caracteriza porque la población tiene acceso a la cultura, pero es una cultura pasiva, es decir, el ciudadano no crea cultura, sino que solamente la reproduce, no toma decisiones y no participa, es un mero espectador. Lo único que hace es consumir la cultura, el objetivo principal es que son lo que las masas tienen que consumir.


Paradigma interpretativo

La realidad social no es estática como en el tecnológico, sino dinámica y se construye en la interrelación de los individuos, es decir, la realidad social se construye entre todos a través de interacciones reales y físicas.

Surge de la acción y vuelve a la acción a partir de un esquema cognitivo flexible.
La cultura desde este paradigma se entiende de manera horizontal, en el que todas las partes tienen la posibilidad de crear una cultura. Se construye desde las cosas que son importantes para las personas, es decir, la cultura la creamos con aquello que es significativo para nosotros y forma parte de nuestra realidad social.
  
Este paradigma se relaciona más con el modelo de la democratización cultural.
El conocimiento, en este caso, es más subjetivo, nos interesa la teoría pero esta no es el cuerpo fundamental sino es un anclaje que se une a la práctica, pero necesita la teoría para comenzar a trabajar.


Paradigma dialéctico

Las prácticas culturales de este paradigma buscan la transformación social de la comunidad, es un paso más allá de los paradigmas anteriores. En el paradigma anterior, la realidad social era estática, en este es cambiante y se entiende desde un punto de vista holístico. Todas las partes ponen en común las formas de transformar la realidad que consideran adecuada.

Entiende la cultura de manera vertical-ascendente, es decir, la cultura se genera de abajo a arriba. Es la cultura que construimos entre todos. En realidad, también es horizontal pero también pretende tener influencia arriba, en algo más que no sea nuestro círculo concreto. Todos los miembros de la sociedad son sujetos y agentes. El primer paradigma era de arriba a abajo y el segundo era horizontal y no se buscaba una emancipación como en este.
               
 Algunos autores en los que se basan este paradigma son Hegel y Marx. Una de las críticas que hacen  a la cultura desde este paradigma es la crítica a la industria de la cultura que va dirigido a la cultura de masas, ellos conciben que esta manipulada, que sea pasiva. Esta industria de masas es una cultura que se lleva a la ciudadanía a través de la tecnología.
El trabajador trabajaría la cultura desde este paradigma, lo entiende como un instrumento para crear procesos de concienciación, es decir, el conocimiento nos sirve para tomar conciencia sobre la realidad social, no es solo una forma de absorber contenidos sino que también tiene como objetivo  tomar conciencia, es decir, acceder al conocimiento para que pueda suponer un cambio en nuestra emancipación.

Este conocimiento o la cultura en general además de ser significativo para la gente con la que trabajamos lo que busca es que sea emancipatorio, que suponga un proceso de transformación social, con ese conocimiento no solo aprendemos sino que además supone la transformación social. Entiende que la industria del conocimiento es opresora. Por ejemplo los libros de historia.
Es fundamental unir conocimientos, la reflexión y la acción (saber cosas, pensar sobre ellas y después actuar). 
Este paradigma tiene relación con la investigación-acción participativa.
Desde este paradigma se producirá la transformación de las estructuras económicas y sociales, a través del desarrollo de la toma de conciencia y de la responsabilidad.

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