DEMOCRATIZACIÓN CULTURAL
Es el momento después de la
segunda guerra mundial, la cultura es accesible para casi todo el mundo. No era exclusivamente para las élites, si no que las clases populares también podían acceder a ella.
Pero lo que pretendía este modelo era que
la cultura llegara a todo el mundo con el objetivo de elevar el nivel cultural de las masas. Esto hacia que los sujetos no participaran en
la cultura de forma activa, solo pretendían que la sociedad se culturizase pero
se quedaban al margen de sus receptores.
La cultura era vista como una forma de consumo, y el rol institucional de la animación es de hacer circular todo el discurso cultural de la manera más eficaz posible.
DEMOCRACIA CULTURAL
Como no se estaba de acuerdo con la democratización
de la cultura se dio un paso más, la democracia cultural, ya que estos
criticaban a los procesos de difusión cultural.
Según Depaigne, el modelo de
democracia cultural pretendía estimular un comportamiento cultural activo, en
lugar de consumidor pasivo.
Es decir este modelo pretendía que la cultura
fuera un proceso, en el que la población era partícipe activo del mismo, con
carácter simbólico, social y creativo.
La ASC se relaciona con la democracia
cultural, algunos autores descartan el antagonismo en el que solo nos interese
un modelo o la otra, sino que nos quedamos con la parte positiva del primer
modelo y con la parte positiva de la democracia cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario