jueves, 31 de mayo de 2018

Día de Castilla-La-Mancha


El Día de Castilla-La Mancha es la jornada festiva de la comunidad autónoma española de Castilla-La Mancha. Se celebra el día 31 de mayo, conmemorando el aniversario de la constitución de las Cortes Regionales por primera vez en su historia. La primera vez que se celebró fue en 1984. En el acto se hace entrega de las Medallas de Oro de la Región y las Placas al Mérito Regional.
La fiesta de la comunidad se ha convertido en un evento itinerante por todo el territorio castellano-manchego:
1984: Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
1985: Guadalajara.
1986: Cuenca.
1987: Albacete.
1988: Consuegra (Toledo).
1989: Villarrobledo (Albacete).
1990: Tomelloso (Ciudad Real).
1991: Cuenca.
1992: Sigüenza (Guadalajara).
1993: Toledo.
1994: Toledo.
1995: Toledo.
1996: Toledo.
1997: Toledo.
1998: Manzanares (Ciudad Real).
1999: Villarrobledo (Albacete).
2000: Toledo.
2001: Puertollano (Ciudad Real).
2002: Talavera de la Reina (Toledo).
2003: Tarancón (Cuenca).
2004: Guadalajara.
2005: Valdepeñas (Ciudad Real).
2006: Hellín (Albacete).
2007: Quintanar de la Orden (Toledo).
2008: Las Pedroñeras (Cuenca).
2009: Toledo.
2010: Albacete.
2011: Toledo.
2012: Guadalajara.
2013: Cuenca.
2014: Talavera de la Reina (Toledo).
2015: Toledo.
2016: Ciudad Real.
2017: Cuenca.
2018: Talavera de la Reina
2019: Albacete

miércoles, 23 de mayo de 2018

Frida Khalo y el Feminismo

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón fue una pintora mexicana. Su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer una enfermedad y después por un grave accidente cuando era adolescente que le mantuvo en cama durante periodos largos.
Su obra pictórica gira en torno a su biografía y a su propio sufrimiento, es decir, sobre su propia vida. Pintó principalmente autorretratos en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir.
En el año 1939 expuso sus pinturas en Francia gracias a una invitación de André Breton, quien intentó convencerla de que eran «surrealistas», aunque Kahlo decía que esta tendencia no correspondía con su arte ya que ella no pintaba sueños sino su propia vida.
Frida quiso enfocas sus obras a la lucha hacia la igualdad, masculinizó su aspecto permitiendo el vello facial y se olvidó de los estereotipos hacia el género femenino que se seguían en su época. Es un símbolo del feminismo más allá de sus obras ya que en lo político también era una luchadora, era una defensora del marxismo y de los derechos de los indígenas.
El feminismo en sus obras lo manifestaba ya que hablaba abiertamente de la sexualidad, el aborto, las lactancias y la maternidad. De esta forma, daba voz a las mujeres reprimidas y enjauladas, que no salían de sus casas o no hablaban con total libertad.




martes, 8 de mayo de 2018

Día del libro 23 de Abril

El día del libro se celebró el día 23 de abril. 
El origen de este día fue en Cataluña, en este día se regalan libros y flores.

-¿Por qué se regalan flores? 
Este famoso intercambio es típico de Cataluña, se celebra Sant Jordi, el patrón de la comunidad. La explicación de la tradición viene de varias leyendas surgidas en diferentes siglos entorno a San Jorge. De acuerdo a una de las versiones, en un reino había un dragón que causaba grandes estragos entre la población y el ganado. Con el fin de saciarlo, se elegía a una persona de manera aleatoria para ser sacrificada ante el dragón. En una ocasión le toco a la hija del rey y cuando iba a sucumbir ante la bestia, San Jorge se enfrentó a él y logró vencerlo con su espada. De la sangre salió un rosal rojo y San Jorge entregó la mejor flor a la princesa. 
Por tanto, se tomó como costumbre que este día se entregara un libro y una rosa a las personas más cercanas. 

-¿Por qué se celebra este día? 
Este movimiento se ha celebrado tradicionalmente en esta fecha debido a la coincidencia de que grandes escritores como Cervantes murieron. También coindice con el nacimiento o muerte de otros escritores importantes como Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo, William Wrodsworth o Vladimir Nabokov. 

-¿De donde surgió la idea de celebrarlo? 
La propuesta de celebrarlo en España fue del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés. Lo propuso a la Cámara Oficial del Libro en Barcelona en 1923 y fue aprobada tres años más tarde. El 7 de octubre de 1926 se celebró el primer Día del Libro y cuatro años más tarde se trasladó de manera definitiva al 23 de abril, coincidiendo con el patrón de Cataluña. No fue hasta 1995 cuando se convirtió en una fiesta internacional. Fue propuesto a la UNESCO (Unidad Internacional de Lectores), con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual.
Desde ese momento el 23 de abril se convirtió en el Día del Libro internacional. En la actualidad se celebra por millones de personas en más de cien países.